EN BUSCA DEL PAR MOTOR

Tablero cuentaquilometros

3º Buscar el Par motor máximo en toda circunstancia. Conducir tiene mucho que ver con escoger a qué revoluciones circulamos. Con ello decidimos la potencia que generamos y la que utilizamos. Ajustar estos factores es algo decisivo en el consumo final. Todos los motores tienen un punto específico donde el rendimiento termodinámico es el mejor. Se trata de identificar ese punto y después, conseguir circular el mayor tiempo posible en ese nivel de revoluciones o cuanto menos, lo más próximo a él.

INDICACIONES:

  • Cada fabricante aporta estos datos, en la ficha de características del vehículo. Como norma, es sabido que unas revoluciones antes de donde se obtiene el Par motor máximo, es donde mayor rendimiento se obtiene y, por tanto, donde menor consumo se produce. Cuanto más se aproxime el régimen de giro a ese punto, menos consumo habrá.
  • Esto de por sí, nos aleja de regímenes de giro excesivamente bajos o muy elevados, que son los que provocan los consumos mayores. Por esta razón, la velocidad cuenta pero hasta cierto punto. Siempre hay que tener en cuenta que el régimen de giro óptimo es la mayor economía.
  • Regímenes excesivamente bajos, también elevan el consumo. Un régimen de giro alejado del Par motor máximo o rendimiento óptimo, de por sí, provocará un mayor consumo, tiende a mantener el motor ahogado y generando con facilidad malas combustiones por exceso de combustible en cada ciclo. Además, concurre otra circunstancia adicional y es que estaremos más tiempo con el motor en marcha y eso, ya son consumos añadidos. –Esto sin olvidar la perdida de seguridad que provocaremos en determinadas vías si obligamos a otros usuarios a adelantarnos-. Por poner un ejemplo con lo que estábamos hablando: Tan peligroso es llevar una rueda medio deshinchada como, llevarla con el doble de presión. Al final, del modo que sea, la estaremos deteriorando. La clave como en todo, es el equilibrio.
  • Catalizar el combustible aumenta el Par motor. Esto implica más fuerza disponible con el mismo consumo. Esto es un factor que aumenta el rendimiento efectivo.

VELOCIDAD Y PAR MOTOR

No podemos decir de manera extensiva y para todos los vehículos que a una determinada velocidad se consume menos porque esto, está fuera de todo rigor. Poniendo un ejemplo extremo; si decimos que a 110kmh se consume menos, erramos porque si un vehículo alcanza solamente 120km/h, a esa velocidad irá muy próximo a su régimen máximo de giro y su consumo será desorbitado. Cada motor, cada vehículo tiene un régimen optimo de giro y es el que tenemos que buscar. Este régimen de giro óptimo, como he mencionado anteriormente, es un régimen de giro un poco anterior a donde el motor obtiene su Par motor máximo.

El consumo mínimo estándar de un vehículo, viene determinado por su Par motor, su aerodinámica y la velocidad que alcance en ese régimen de giro, además de la masa que tenga que mover.

CARRETERAS Y PAR MOTOR

Otro factor muy a tener en cuenta, es el de las circunstancias y perfil de cada carretera. Hay carreteras que por su trazado y pendientes, no podemos circular, por ejemplo, a 90 ó 100km/h que sería en donde el motor de nuestro vehículo da el par máximo en la marcha más larga. Posiblemente tengamos que circular a 50 ó 60 km/h. En este caso, como vengo diciendo, tendríamos que seleccionar la marcha adecuada para conseguir esta velocidad haciendo girar el motor lo más próximo que podamos al Par motor máximo.

ALGO SOBRE EL PAR MOTOR

seccion motor

El Par máximo de un motor, es la fuerza máxima de giro/torsión que tiene el motor según van originándose las explosiones. Es la capacidad máxima de trabajo de un motor. Sin Par, no hay fuerza. La fuerza de giro/torsión que tendría que oponerse para frenar la fuerza que origina un motor, es el par motor. Esta fuerza se origina en las cámaras de combustión cuando el combustible explota e imprime movimiento al pistón, induciendo el giro del cigüeñal. Esta fuerza es, digamos, la auténtica fuerza de un motor y se mide por Nm (Newtons/metro o Kilopondio/metro). Cada motor tiene una determinada curva de Par. No es lineal (Por más revoluciones no hay más Par) y se modifica en función del régimen de giro según las características del motor. El carácter de un motor se pude identificar por la curva de Par. La fuerza de las explosiones y con ello el Par que se obtenga, depende de la expansión y del llenado de la cámara de explosión, de ahí que sea tan importante catalizar el combustible para que este sea capaz de crear la máxima expansión posible de la mezcla y con ello se eleve el rendimiento.

Cuantos más Nm tenga un motor, más fuerza efectiva tendrá y más brillantes serán sus aceleraciones o sus prestaciones en términos de trabajo. Un ejemplo: dos vehículos que tengan los mismos caballos tendrá más fuerza, aceleración y prestaciones el que más Par motor tenga.